De acuerdo al Índice Meteorológico de Incendios Forestales, es posible una situación "extrema" en cuanto a la generación de incendios. El Municipio intensifica las medidas preventivas en la Laguna de los Padres para evitar que se generen focos.
En medio del intenso calor que se registra en Mar del Plata, personal municipal de distintas áreas desplegará este fin de semana un “control permanente” de la Laguna de los Padres e inmediaciones debido a una advertencia inusual: de acuerdo al Índice Meteorológico de Incendios Forestales, es posible una situación “extrema” en cuanto a la generación de incendios.
Debido las temperaturas registradas en los últimos días y la poca cantidad de agua precipitada, la Municipalidad comunicó que intensificará las medidas preventivas en la Reserva Natural Laguna de los Padres a fin de evitar posibles incendios.
El Índice Meteorológico de Incendios Forestales evalúa la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).
Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.
De acuerdo a los pronósticos de este Índice, para este sábado y domingo se espera el mayor grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio, es decir, Extremo.
Para el lunes y martes, en tanto, el índice advierte que el grado de peligrosidad es “muy alto”.
Desde la comuna se dispuso un operativo de control permanente en con la Delegación Municipal Sierra de los Padres y el cuerpo de Guardaparques perteneciente al Emsur y un control del paseo costanero Sur con Personal de Guardaparques.
Además, se armó una guardia que estará lista por parte de OSSE con maquinaria y personal ante cualquier requerimiento de emergencia. Se fuerza la campaña para concientizar al ciudadano con información útil y, también se solicita a la comunidad el uso racional del suministro de agua.
Desde la comuna informaron medidas a tener en cuenta:
– No realizar quemas de pastizales.
– No quemar restos de poda o residuos.
– Hacer fuego únicamente en lugares permitidos.
– No arrojar colillas de cigarrillos.
– Mantener el pasto corto alrededor de las viviendas.
– Cortar ramas de árboles desde el suelo y hasta los 2 metros (raleo).
– Tener en cuenta las chispas y pequeñas brasas que emite el fuego.